Dentro de nuestro segmento ecuatoriano de comidas saludables, hoy te traemos una forma saludable de preparar uno de las recetas de nuestro día a día: “la pasta a la boloñesa”.
Ingredientes
Pasta a la boloñesa para (3-4 porciones)
Albóndigas:
- 600g de carne molida magra
- 1 cebolla perla
- ½ pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- ½ tomate riñón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 pizca de comino
- 1 cda de aceite de oliva
Salsa
- 1 cebolla perla
- 3 tomates riñón
- 4 dientes de ajo
- Sal/ pimienta al gusto
- Orégano al gusto
- 1 hoja de laurel
Pasta: macarrones integrales, sal y agua
Ensalada:
- 1 tz. de lechuga
- 1 cda. de pimiento verde y amarillo
- ½ rodaja de queso.
Preparación
- Primero procedemos a cocinar la pasta. En una olla con aproximadamente una taza de agua vertemos la media taza de pasta y le agregamos un poco de sal. No es necesario incluir aceite. Recuerda remover continuamente los macarrones para que no se peguen.
- Para la preparación de la carne no utilizaremos aceite por lo que la mezcla de nuestras verduras (cebolla perla, pimiento, ajo rallado y el tomate) junto con nuestros condimentos (sal, pimienta y comino), será quienes agreguen esa capa de sabor a nuestra boloñesa.
- Una vez caramelizadas todos estos ingredientes agregamos este refrito a nuestra porción de carne molida cruda (magra) hasta conseguir una sola mezcla para dar forma a nuestras albóndigas.
- Agregamos una cucharadita de aceite de oliva en nuestra sartén y colocamos las albóndigas. Las sellamos con una tapa y esperamos alrededor de 10 minutos a llama media para que se cocinen totalmente.
- En la salsa seguimos el mismo proceso de caramelizar la cebolla, el ajo, el pimiento verde y el tomate riñón para después proceder a licuarlas con media taza agua.
- Colocamos el licuado de verduras en el sartén y la cocinamos durante 5 minutos. Agregamos sal, pimienta y esperamos 5 minutos más. Finalmente agregamos el orégano y el laurel y dejamos otros 5 minutos reposar la mezcla a llama baja .
- Una vez lista la salsa, introducimos las albóndigas y las combinamos hasta que el sabor quede impregnado.
- Con nuestra pasta y boloñesa lista solo nos queda por preparar nuestra ensalada a base de lechuga, pimiento amarillo y verde, y media rodaja de queso mozzarela.
Proporciones
Como ya hemos mencionado en blogs anteriores, las proporciones juegan un papel muy importante cuando tratamos de llevar una alimentación sana y este plato, no es la excepción. Dicho esto, vamos a destinar la mitad de nuestro plato para la ensalada y la otra mitad para nuestra Boloñesa con macarrones.
En esta preparación de almuerzo saludable redujimos en gran cantidad el aporte de aceite o grasa que habitualmente solemos incluir en todas nuestras comidas. Grasa que podemos encontrar en las carnes habituales (por eso utilizamos carne molida magra) y en los refritos tradicionales por el uso del aceite común.
Esperamos que hayas disfrutado tu almuerzo!