Disclaimer: CrossFit (R) es una marca registrada. La marca y sus derivados que se nombren en cualquier referencia son con propósitos informativos y no comerciales. La Cueva Fitness Center NO es afiliado a la marca CrossFit. 

En el año 2015 o 2016, CrossFit hizo una denuncia ante Facebook por el uso indebido de su marca en las redes sociales de La Cueva Fitness Center y las mismas fueron cerradas. ¿Por qué?

¿Es La Cueva, CrossFit Los Chillos?

En sus inicios, La Cueva Fitness Center fue un afiliado de la marca CrossFit bajo el nombre de CrossFit Los Chillos, el primer (o uno de los primeros de nuestro conocimiento) CrossFit afiliado en el Valle de los Chillos.

Después de 2 años de afiliación, La Cueva buscó expandir sus horizontes con otras metodologías y otras sucursales, por lo que dejó de pagar por el uso del nombre CrossFit. Ante esta salida de La Cueva, la empresa CrossFit nos pidió que enviemos fotos, videos y pruebas de que no usábamos la palabra CrossFit en ningún lado dentro de nuestro gimnasio o en material promocional. A pesar de que se cumplió con sus requerimientos a cabalidad, CrossFit había hecho una denuncia formal en redes sociales que no se pudo revertir y nuestras cuentas fueron cerradas.

A pesar de que cuando perdimos nuestras cuentas, sentimos que fuimos tratados injustamente (ya que toda nuestra competencia usa ilegalmente la terminología CrossFit), nos obligó a analizar nuestro modelo de negocio y de crecimiento. Esto, a su vez, nos ha hecho innovar con servicios y metodologías que han contribuido de manera positiva a nuestros clientes.

¿Por qué los gimnasios del país usan la palabra crossfit como un nombre genérico y sin ser afiliados?

Una de los problemas más grandes con los que se ha enfrentado la marca CrossFit es que por un lado buscan que el programa de entrenamiento se popularice y sea abierto (OPEN SOURCE). Pero, por otro lado, la única forma de mantener sus ingresos es a través de las regalías por el uso del nombre.

Estas regalías son muy diferentes a las de una franquicia. En una franquicia, generalmente, se paga por algo adicional al nombre. Procesos. Marketing. Sistemas, etc. En el caso de una afiliación a CrossFit simplemente se paga por el derecho de usar el nombre y aparecer en el listado de gimnasios afiliados.

Esto ha hecho que muchos gimnasios en países de economías emergentes NO paguen por la afiliación. Y, a pesar de que para la empresa CrossFit sería imposible denunciar y ejercer su derecho con tantos gimnasios informales en tantos países, con La Cueva lo podía hacer porque, Santiago Carrillo, fundador de La Cueva tenía una certificación de L1, estaba en las bases de datos de CrossFit Inc., y había vivido y tenido empresas en USA. De todas formas, como mencionado anteriormente, esto ha hecho que seamos muy cuidadosos y respetuosos de la marca para poder continuar con nuestros procesos de crecimiento y ayuda a más personas, dentro de todas las normas legales nacionales e internacionales.