El altramuz, conocido comúnmente como chocho, es la única leguminosa de grano comestible originaria de los Andes. El chocho ha sido afamado por investigadores, atletas y nutricionistas por sus increíbles propiedades. Debido a la presencia de la extraña proteína conglutina (presente en la soya) es catalogada como la Soya Andina del Ecuador. Te contamos sus beneficios:

La Soya Andina

Se estima que existen alrededor de 200 especies de Lupinus mutabilis (nombre científico del chocho) en el mundo. Entre todas ellas, el chocho ecuatoriano es el que tiene el mas alto valor nutricional. En 2012, la BBC de Londres lo catalogó como uno de los top 10 Súper Alimentos del mundo.

Propiedades

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), definió las siguientes propiedades respecto al chocho andino:

  • Calcio: el mineral predominante es el Calcio, con una concentración promedio por grano de 0,48%. La mayor cantidad de calcio está en su cascará, por lo que es mejor consumirlo sin pelar.
  • Fósforo: en el grano del chocho se encuentra 0,43% de fósforo. Éste sirve como controlador de calcio. Ayuda a mantener el sistema óseo, la actividad del músculo cardiaco y ayuda a producir energía.
  • Hierro: aunque con menor concentración (aproximada de 78,45ppmm), el hierro es productor de hemoglobina, transporta oxígeno e incrementa la resistencia de enfermedades.
Chocho


Contenido


Concentración


Aportes


Elemento


Calcio


0,48%


-Salud dental

-Fortalecimiento óseo

Elemento


Fósforo


0,43%


-Mantiene actividad en el músculo cardiaco.

-Productor de energía.

Microelemento


Hierro


78,45ppmm


-Productor de hemoglobina.

-Transporta oxígeno.

-Resistencia a enfermedades.

Adicionalmente, el chocho contiene omegas 3 y 6, con aproximadamente 50% de composición proteica. Por esto, el chocho es ideal para atletas y para aquellas personas que la ingieren como un sustituto de proteína animal.

Beneficios de los Chochos para nuestra Salud

Según estudios realizados por el Centro de Investigación Trasnacional de la Universidad de las Américas de Quito, el chocho de nuestro país (Ecuador) tiene un valioso componente denominado: “Gamma conglutin”. El mismo que ha demostrado tener efectos positivos para personas con diabetes tipo II, ya que la presencia de esta proteína contribuye en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

Los pacientes que participaron en la investigación tuvieron resultados positivos al reducir parte de su medicación y sustituirla con la ingesta de chochos.

Si bien es cierto el chocho NO cura directamente enfermedades como diabetes tipo II, se ha comprobado que puede funcionar como un alimento preventivo para las mismas. Clic para tuitear

Te has preguntado…

¿Por qué algunas veces los chochos tienen ese sabor amargo?

Esta peculiaridad se debe a los alcaloides. Los alcaloides son compuestos químicos característicos de las plantas, que se creía que tenía propiedades contra los parásitos de la piel. Gracias a investigaciones realizadas ese mismo año por el CIT, se demostró que efectivamente estos compuestos actúan contra una de las infecciones relacionadas con los parásitos de leishmaniasis.

Un alimento milenario

Desde tiempos antiguos, el altramuz ha sido uno de los alimentos esenciales de nuestros aborígenes y su sabiduría ancestral. En registros del siglo XVII, hay evidencia de que los indígenas incluían al chocho como uno de un alimento esencial en su nutrición.

Por esto, los conquistadores españoles lo consideraban un alimento para pobres y envés de estudiar sus beneficios y valor nutricional, lo descartaron como un simple alimento del pueblo. Tuvieron que pasa muchos años para que podamos encontrar al chocho entre las top opciones de nutricionistas y mundo del fitness.

Sin emabrgo, ciudades como Quito, Ibarra, Latacunga, Ambato y Riobamba y pequeños pueblos de la Sierra Centro Norte, conservaron el consumo de este grano de manera popular y lo convirtieron en platos autóctonos de cada sector en base a la presentación y forma de preparación del mismo.

Así, por ejemplo, en la ciudad del Puyo es muy conocida la bandeja de “Volquetero” que incluye chochos, chifles, tostado, atún, cebolla y tomate. En Riobamba el INAP recopiló la receta del famoso cevichocho y en Cañar los deliciosos helados de choco con frutas de temporada. Y la más habitual forma de consumo, pero no la menos importante: “lo chochos con tostado”, servida como un aperitivo en la mayoría de ciudades de la Sierra.

El chocho a pasado de ser un alimento de pobres, a un alimento reconocido y valorado por su contenido Clic para tuitear.

Aprovechemos este alimento

Además del consumo de chochos con tostado (como media mañana o media tarde), chochos con atún o chochos en ensaladas (como platos fuertes) e inclusive sopa de chochos, y Una de las recetas a base de chocho que mas se ha popularizado en los últimos años es la leche de chocho. Esta es un alternativa súper buena a la leche, con muchos más beneficios en términos nutrientes. Te compartimos un video de cómo hacerla y te invitamos a que nos cuentes cómo más podemos aprovechar los beneficios de los chochos.