¿Por qué el fitness o estado físico debería ser tratado como un todo (holístico), es decir cuerpo, mente y espíritu?

  1. Tu cerebro es parte de tu cuerpo y tu cuerpo se ve afectado por tu mente. Literal y científicamente nos podemos enfermar solo con nuestros pensamientos.
  2. El movimiento de tu cuerpo (ejercicio) ayuda a tu mente a estar sana. Varios estudios han demostrado que la mejor medicina contra la depresión, por ejemplo, es ejercitarse.
  3. Somos literalmente lo que comemos. Si pudieras ver la comida se transforma (literalmente) en tu cuerpo, te da energía y los nutrientes que necesitas, te quedarías asombrado. Tu cuerpo se transforma y se regenera cada cierto tiempo con la comida, el aire, el agua y tu medio ambiente.

En este sentido, un programa de entrenamiento no debería buscar solo que te ejercites y luzcas bien. Sino también, debería enfocarse en que te alimentes con los nutrientes que tu cuerpo necesita, que descanses bien y que tengas una actitud mental positiva. De esta manera, tu estilo de vida te tendrá preparado para las actividades físicas del día a día, así como para las inesperadas e imprevisibles.

¿Por qué el fitness holístico debería ser natural?

La naturaleza mantiene un balance perfecto. Nos da todo lo que necesitamos desde nuestro nacimiento. En el sentido, una alimentación natural, combinada con ejercicios similares a los que nuestro cuerpo necesitaría hacer normalmente (conectarse con la funcionalidad de nuestros cuerpos), con el descanso adecuado en un sentido de comunidad, son salud. Un programa de fitness general debería buscar reconectarnos con lo que antropológicamente fuimos diseñados para realizar años atrás (y lo hemos ido perdiendo con el estilo de vida moderno).

Debemos aprender a manejar nuestro peso corporal, correr, saltar, nadar, remar, levantar peso del suelo, balancearnos, etc., a la vez que buscamos ser más potentes, explosivos, resistentes.

¿Cómo entrenamos en La Cueva?

Usamos una combinación de levantamiento olímpico de pesas para desarrollar fuerza central, gimnasia para manejar nuestro peso corporal y acondicionamiento metabólico y cardiovascular de alta intensidad, para ganar resistencia. Unimos todo con elementos tradicionales de preparación física para procurar incluir.

  • Ejercicios funcionales: movimientos que asemejan actividades cotidianas.
  • Continuamente Variables: mezclando ejercicios para que el cuerpo se encuentre listo para cualquier cosa sin acostumbrarse a una rutina. Ejecutados con…
  • Alta Intensidad: realizando una gran capacidad de trabajo en poco tiempo, y priorizando
  • Individualidad: la personalización de cada ejercicio para cada persona.

Un entrenamiento que busca salud

Nuestro objetivo principal es la buena salud. Entendemos que estar en forma y saludable es mucho más importante que lucir musculoso. Los gimnasios tradicionales utilizan la metodología de entrenamiento de los fisicoculturistas: dividen el entrenamiento en pesas (ejercicio anaeróbico) y cardio (ejercicio aeróbico) con el fin de realizar hipertrofia muscular (generar masa muscular) y reducir grasa corporal, respectivamente (usualmente con dietas muy estrictas).

A pesar de que usamos muchos de los principios del fitness tradicional, no compartimos hacer dietas no-saludable o tomar suplementos con potenciales efectos secundarios en tu salud, solo por lucir bien en el corto plazo. Nuestra visión es de largo plazo. Una vida saludable, en la que luzcas bien, a medida que pasen los años.