Si eres de los que ya se ha adaptado a la nueva rutinas de trabajo en el hogar, probablemente ya sepas que horarios funcionan mejor para ti. Sin embargo, las encuestas demuestran que la gran mayoría de las personas (en especial las familias con hijos pequeños en casa) encuentran muy difícil organizar su tiempo en medio del aislamiento social provocado por el coronavirus.

Muchas personas simplemente han dejado de hacer ejercicio, lo que a su vez, trae aún más consecuencias negativas para la salud física y mental al trabajar desde casa. Por esto, hoy queremos compartirte una simple rutina y un horario efectivo para intentar mantenerte sano y formar una nueva rutina de actividades físicas.

¿A qué hora te despiertas?

La mayoría de personas se despierta de 6:00 a 8:00 AM (todos los días). Pregunta: ¿puedes despertarte 5 minutos antes? De seguro la respuesta es sí.

Pero, si no es así, te invitamos a que pongas una alarma 5 minutos antes. Pero no una alarma para despertarte, sino una alarma para dormir.

Tú mañana empieza la noche anterior. Haz una cuenta regresiva de a qué hora necesitas dormir para obtener al menos 7.5 horas de sueño, y pon una alarma un poco antes para ir a la cama. Asegúrate de dejar ropa para hacer ejercicios lista y cerca de tu cama.

5 minutos más de día

Al despertarte 5 minutos antes, haz una rutina de ejercicios de sólo 5 minutos. Debes ser lo primero o máximo segundo que hagas en el día (segundo porque puede que necesites ir al baño). Haz esto por 2 a 3 semanas. Tal vez sientas que es muy poco, pero confía en el método.  Rutinas simples incluyen:

Rutinas simples:

  • 5 burpees + 10 jumping jacks x 5 o 6 rondas.
  • 5 flexiones de pecho, 10 sentadillas, y 15 abdominales x 4 rondas
  • 400 – 500 saltos de soga.
  • 10 pasos de tijera + 20 segundos de plancha x 5 rondas.
  • Trotar 800 mts (2 vueltas a la manzana)

6, 7, 8, 9, 10…

Después de finalizar las 2-3 primeras semanas, aumenta un minuto por semana a tus ejercicios. Por ejemplo, en la semana 3-4 te levantarás 6 minutos antes, en la semana 5, 7 minutos antes y así sucesivamente. Aún sentirás que es poco, pero estarás formando una rutina muy saludable.

¿Por qué en la mañana?

Al priorizar el ejercicio en la mañana, no importarán el resto de distracciones y cambios de rutinas fruto de trabajar en casa durante todo el día (posiblemente con niños). Adicionalmente, la rutina será tan corta que no afectará con el resto de tus actividades pero traerá muchos beneficios a tu metabolismo.

Si eres una persona que le gusta entrenar por la tare o noche, puedes seguir haciéndolo. De seguro, cuando regresemos a nuestras actividades normales, te será más fácil (probablemente podrás regresar al mejor gimnasio para ti). Pero por ahora, intenta hacerlo en la mañana.

Este método se basa en anclar, de forma progresiva, un hábito nuevo a una actividad que haces todo el tiempo: levantarte. Adicionalmente usa mejoras marginales (1 minuto adicional por semana) para formar resultados compuestos. Expertos como Stephen Duneier han utilizado el mismo proceso para aprender nuevos idiomas y habilidades que les han permitido ganar múltiples récords Guinness.

 

Otros beneficios del cardio en la mañana

Cuando no estás haciendo ejercicios de forma regular, las actividades cardiovasculares de corta duración y baja intensidad en la mañana utilizan directamente grasa como energía. Si bien los cambios reales en tu apariencia se darán después de varios meses (y cuando hagas al menos 20 a 30 min de cardio de forma diaria y lo combines con una buena alimentación), este será el inicio de una transformación importante en tu rutina.